Facebook login

SEAL Team 1x08 "The Exchange" o ahorrando en balas

Llegados al final del segundo tercio de la temporada de esta serie, todavía seguimos viendola así que no lo deben de estar haciendolo del todo mal.  Llevamos ocho de los 12 capitulos que tiene esta primera temporada y encontramos luces y sombras, pero como en todas las series que seguimos. Ahora bien, al acabar el capitulo nos quedamos con ganas de ver el siguiente.

Dejamos un tiempo prudencial desde que se estrena el capitulo hasta que os traemos nuestra opinión sobre él para daros tiempo a todos a verlo y que nos podáis decir si opinaís lo mismo o no. Pero si aun así, todavía no habéis visto la serie, parad ya u os comeréis una de spoilers que pueden arruinaros las sorpresas de la serie.

The Exchange (22 noviembre 2017)

No en vano  este capitulo es el mejor valorado en imdb.com hasta el momento. Nos gustan muchas cosas de él, como las equipaciones "civiles" a lo 13 horas, las misiones de sniper como "American sniper", o la filosofía de guerra de "Jarhead". Pero lo  mejor de todo es la escasa interacción de las historias ajenas a la misión principal, no más "historias de casa" o casi.

Todo empieza con un soldado americano en una base adelantada en Afganistán que deja todo su equipo en el suelo y sale de la base por la puerta para... ¿volver a casa? ¿entregarse a los talibanes? ¿ir a comprar tabaco? Si, esta parte no tiene mucho sentido.

A partir de aquí, resulta que aparece años después como prisionero de los talibanes y mandan al equipo de Jason a intercambiarlo por prisioneros de GITMO (de la prisiónd e alta seguridad de Guantánamo). Y esto ya genera sentimientos encontrados en el equipo.

Por un lado la seguridad en la misión es precaria, y más aún cuando las cosas se complican (porque siempre se complican). Y por otro lado porque en una misión anterior de rescate de este desertor un amigo de Sonny perdió la pierna y se quedó fuera del equipo verde. Lo que generará una lucha interna en él entre cumplir la misión o vengar a su amigo.

Pero bueno, el caso es que tiran para adelante con todo. Aceptan la misión, se llevan a los tipos del pijama naranja, se montan en los jeeps vestidos de civiles para no llamar tanto la atención (si, bueno, no preguntéis...) y se dan de morros con una patrulla de militares paistanís.

Pero al más puro estilo Flashpoint, se libran del control con un farol, una falsa llamada de telefono a su superior. A ver, que supongo que habrá muchas de estas cosas en la vida real pero queda muy "Deus ex" que salgan así de rositas. O casi, porque el infarto que le da al abuelo de los presos queda también "demasiado" opertuno. Son estas cosas tan evidentes las que menos nos gustan de la serie.

El caso es que al final llegan hasta los talibanes, esta vez sí lo hacen táctico y despliegan a una pareja de snipers: a Ray con un KA M110 SASS (habitual de otros capitulos) y a Sonny con un DTA Stealth Recon Scout (que de momento solo vemos en este capitulo).

Y aquí se produce el momento de mayor tensión del capitulo. En frente tienen a un grupo mucho más numeroso con vehiculos armados con ametralladoras pesadas. En la colina aparecen grupos armados con AK y RPG. Y nadie hace nada...

Pero Jason con mucha sangre fría, manda a los prisioneros hacia adelante tras confirmar la identidad del rehen americano. Y entonces parece que todo se va al garete y que los talibanes los van a acribillar.

El equipo empieza a buscar objetivos, los snipers quitan los seguros, los del convoy se van pidiendo blancos... Pero el abuelo prisionero habla con los suyo y les perdonan la vida. El americano se va con los SEAL y estos deshacen el camino sin pegar un solo tiro en todo el capitulo.

Y mientras tanto en casa... sí, chicos, hemos dicho que casi no hay historias alternativas pero no nos libramos de ellas. El caso es que el novato se muda de casa y se va con su novia a un recinto para soldados donde conoce a su vecino, herido y marcado por su trabajo, y la historia de lo duro que fue para todos su recuperación. 

Y así acabamos el capitulo sin haber pegado un tiro, y pese a todo, siendo uno de los mejores de esta primera temporada.