Facebook login

A&K M249 PARA

Últimamente en los campos de juego de Airsoft, se percibe una tendencia a la especialización de cada uno de los integrantes de los grupos, fusileros, tiradores selectos, etc. como en la realidad. Es evidente que en situaciones comprometidas un jugador realizando funciones de apoyo puede marcar la diferencia, en nuestro caso si usa la marcadora de 6mm réplica de la FN M249 Para, tiene muchas posibilidades de inclinar la balanza hacia su equipo. Basada en la denominada M249E3, realmente fue ideada como ametralladora ligera de apoyo para los paracaidistas del ejercito americano, e inicialmente adoptada allá por los años 80, os presentamos el modelo de la marca A&K, la cual nos propone una copia exacta de otros modelos ya existentes en el mercado, a un precio francamente tentador. Intentaremos ver si en este caso no se cumple el dicho de que lo barato sale caro.

Los datos son claros, 6,6 kilos de puro metal, con un acabado realmente bueno y detalles que nos hacen pensar que la hegemonía de las marcas ya reconocidas dentro de poco, va a ser un asunto del pasado. Gearbox metálico reforzado con cojinetes de 8mm, ensamblaje del hopup metálico y cargador eléctrico automático de 2400 bb’s.

Externamente da una sensación de solidez que no es habitual en réplicas de procedencia china y que salvo algunos detalles, nos hace pensar que nos tiene reservadas más sorpresas.

Punto de mira ajustable en deriva y lateralidad, además cuenta con un rail de 20mm en el cual podemos adaptar cualquier tipo de punto rojo, siendo ortóptico tal y como es habitual en réplicas de modelos estadounidenses.

Detalle del ensamblaje del cañón exterior, como decíamos el accionador del hopup es metálico y regulable actuando sobre la rueda que lo rodea, no obstante requiere cierto ajuste que quizás no pueda ser realizado sin ayuda de un mecánico, siendo recomendable sustituirlo alguno de más calidad, además se observa la leva de fijación del cañón que emula a la real y el hueco del alimentador, que además es compatible con cargadores de M16/M15 siendo posible jugar con cargadores estándar, dando así más posibilidades al usuario.

Desensamblaje básico, se observa la facilidad con la que se puede sustituir el cañón por uno más largo y/o de precisión en caso que se considere oportuno, dada la función a la que se va a destinar esta marcadora, es más que recomendable.

Podéis observar el montaje del cañón exterior e interior, con el asa de transporte que es rebatible y la pieza que actúa como falsa cubierta para el calor, en este caso los brazos que la fijan al puente del punto de mira son de plástico y conviene tener cuidado al desmontarla en caso de que fuera necesario, además el fleje que mantiene en su sitio la parte trasera es propenso a rayar el contorno del cañón, así que hay que separarlo antes.

En esta vista del hopup podéis observar las piezas que lo forman, además del rail que coincide con la guía situada en el lower receiver para el correcto posicionamiento del orificio de entrada de bolas, por algún defecto de diseño, éste es demasiado corto y hace de su colocación correcta algo vital para la alimentación del mecanismo, además la disposición del accionador hace que el funcionamiento no sea tan eficiente como se desearía.

Esta guía es la que define la posición del hopup respecto del alimentador, como decíamos la relación entre éste y el rail del cuerpo del houp no es la adecuada y hace falta ajustar el conjunto a mano para que coincida, eso es un defecto que es fácilmente subsanable pero que provoca que al desmontar el cañón haya que prestar la máxima atención a la hora de volver a montarlo.

Para desmontar el Gearbox, es necesario desmontar la retenida de la palanca de montaje ficticia y los dos tornillos que lo mantienen en posición, como veis una vez sueltos los cables que comentábamos sale sin ninguna dificultad.

La batería va alojada en la parte inferior del guardamano, protegida de golpes, además ayuda a equilibrar la marcadora. Hemos comprobado que las baterías Mini de 9.6v caben perfectamente e incluso con alguna modificación podríamos montar alguna de 10.4v, en el detalle podéis apreciar el falso alimentador que además de proteger el ensamblaje del hopup con el Gearbox sirve para fijar una cinta de munición decorativa, que se puede adquirir independientemente, para disimular los conductos de alimentación del cargador de 2400 bb’s, igualmente hemos detallado los conectores que han de ser liberados para llevar a cabo el desmontaje mas fácilmente.

El desmontaje de la culata no plantea ningún inconveniente ya que soltando los pasadores sujetos por presillas, sale simplemente tirando hacia atrás.

En el lower receiver se aprecia que el gatillo y el interruptor del Gearbox, están separados, al accionar éste, se eleva una pieza que actúa sobre el switch situado en el Gearbox, además mediante un tornillo allen se puede regular a gusto del usuario.

El Gearbox parece estar enteramente fabricado en Aluminio mediante fundición, el acabado es suficientemente bueno para augurar una larga vida sin roturas, el soporte del muelle va sujeto por una leva accionable en la parte superior, que permite que el cambio del mismo se pueda realizar sin tener que desmontar el conjunto.

El muelle superior es el que encontramos montado en esta réplica comparado un M100, su rendimiento viene a ser equivalente a un M115, hay personas que opinan que los muelles chinos pierden tensión con el uso, quizás sea cierto, pero dada la facilidad con la que se sustituye no creo que sea un problema.

El interior del Gearbox nos aporta más sorpresas, con una disposición similar que en el modelo de Classic Army, no admite ninguna queja, en todo caso quizás si que se pudiera criticar, debido al duro trato que esta replica va a soportar, que la cabeza del cilindro sea plástica asi que sería recomendable el sustituirla por una metálica para ganar en fiabilidad, el motor es tipo corto high torque, mas que suficiente para mover los gears con soltura incluso tirando de un M120, respecto de los engranajes dan sensación de calidad, habrá que ver como responden al uso continuado, en el detalle podéis observar el switch que es el encargado de conmutar el motor, mucho más fiable que los contactos metálicos a los que estamos acostumbrados y en caso de avería es mucho mas fácil de sustituir, si os fijáis en la parte superior izquierda se observa la leva que retiene el soporte de la guía y la propia guía del muelle, que es solidaria y no incorpora rodamientos, sería recomendable instalarlos si se tiene idea de repotenciar la réplica.

Este es el gran pero de esta réplica, el cargador eléctrico, por una parte el diseño es igual que otros muchos que hay en el mercado, incluso incorpora características novedosas, como es el sistema de autoalimentación basado en el sonido, que mediante un micrófono acciona el sistema cuando detecta que es disparada, pero la calidad de los materiales que lo forman y la facilidad que tienen para desajustarse e incluso bloquear completamente el funcionamiento, hacen que sea necesario llevar cargadores extra por si acaso, consideramos que la calidad del mismo es claramente insuficiente y debería ser subsanada en próximas versiones.

CONCLUSIÓN:

A todas luces se nota que las fábricas chinas están despertando y comienzan a ofrecer productos que rivalizan con los acabados de otras fábricas de renombre, que cuestan aproximadamente cuatro veces el precio de la ofrecida por A&K.

Cierto es, que como en todos los aspectos del juego, hay personas que valoran los productos por el nombre más que por el rendimiento, pero hay que despertar y darse cuenta que lo que más favorece a nuestra actividad es la competencia, pero cuando iniciarse en este juego ya supone una inversión en materiales, equipo y bb’s, se agradece que la presión provocada por las productos chinos esté logrando que los demás fabricantes comiencen a ofrecer precios competitivos en sus productos que redunda en una mayor facilidad para acceder a ellas por parte del público.
Cuando se compra una réplica de procedencia china, muchos jugadores esperan que haya una gran cantidad de componentes que hay que sustituir por su calidad o ajustes, en ésta la balanza se invierte, siendo por acabados y funcionamiento una gran compra, si exceptuamos los dos o tres detalles que requerirán atención, con una puesta a punto y sustituyendo el cargador nos va a proporcionar muchas horas de juego.

Texto: Logan

Fotografía: 0´20 magazine