Facebook login

El general "Perro Loco"

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, contempla nombrar al general James Mattis, alias 'Mad Dog' (perro rabioso), como jefe del Pentágono.

Durante la primera Guerra del Golfo y ya con el empleo de Teniente Coronel recibe el mando de la Task Force Ripper. Su misión era dar apoyo a las fuerzas acorazadas funcionando como punta de lanza de estas. Mattis empieza aquí a ganarse el cariño de la tropa, opera cerca de línea del frente, y cuida lo máximo posible de los hombres bajo su mando. Reclamó mayor protección para sus grupos de asalto, dado que avanzaban en Hummers con escaso blindaje.

Como General de División (Major General) en 2003 durante la Invasión de Irak, Mattis manda la 1ª División de Marines. Sus tropas participan activamente en la Primera Batalla de Fallujah en abril de 2004, sus tropas se enfrentan con contundencia a la insurgencia irakí y la facción de al-Qaeda en Irak. El 4 de mayo una patrulla norteamericana recibe fuego en la ciudad de Mukaradeeb y solicita apoyo pesado.

En 2010 es escogido por el Pentágono para liderar a todo el Cuerpo de Marines. A pesar del ascenso la administración de Obama no confia en él, supervisa las operaciones en Syria, Yemen y Libia, pero los recelos y desconfianzas por parte de los políticos hacen que dimita en mayo de 2013.