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El gearbox, el corazón de nuestras replicas

Antes de ponernos manos a la obra y tocar nuestras réplicas por dentro es imprescindible saber qué tenemos delante, cómo se llama, y para qué demonios sirve.
Os explicamos brevemente de qué piezas están compuestos nuestros gearboxes. En este caso, utilizaremos como ejemplo un Gearbox versión 2. Probablemente el más común entre las réplicas de modelos americanos.

En Airsoft Estartit saben de la importancia del gearbox y por eso tienen una gran variedad de internos para nuestras replicas.

1/2. Cilindro y cabeza de cilindro: Ambas piezas realizan la compresión del aire para impulsar las bb's.

Existen diferentes tipos de cilindros como los llamados perforados, que se incorporan en el interior de los gears para equilibrar el volumen del aire comprimido en base a la longitud del cañón de la marcadora. También están los denominados "full" que se utilizan en marcadoras de hasta 60cm de cañón.

Igualmente las cabezas de cilindro son específicas para cada tipo de réplica, ya que el mercado ofrece diferentes tipos de módulos de hop-up y sus sistemas de alimentación varían según el modelo de marcadora, pudiendo ser de plástico o metálicas

3/4. Pistón y Cabeza de pistón: El giro de los engranajes produce que el pistón, venciendo la resistencia del muelle, sea arrastrado hacia la parte trasera del gear box y en el momento que los dientes del engranaje sector llegan al final de la cremallera de éste, queda libre y retorna hacia delante rápidamente, produciendo la compresión del aire del interior.

En cuanto a las cabezas de pistón, existen 2 tipos claramente diferenciados; las no ventiladas, que no incorporan orificios frontales y las ventiladas, que suelen ser las más habituales en réplicas con mayor potencia de serie.

5/6. Tappet Plate y Nozzle: Estas piezas son las encargadas de permitir la alimentación de bolas al interior del cañón. El diseño tan particular del tappet viene dado por la necesidad de sincronizar el movimiento de los engranajes, en particular del engranaje motor, con el pistón y con el nozzle para que, en el momento que se libere el pistón, se produzca el desplazamiento del nozzle hacia delante y se introduzca una bola para ser propulsada.

7/8. Muelle y Guía del muelle: El muelle es el responsable del retorno del pistón a su posición de reposo lo que posibilita la propulsión de las bolas. Existen de diferentes durezas y materiales, que contribuyen a aumentar o reducir la potencia de una marcadora.

La guía del muelle es la responsable de que cuando retrocede el pistón no se desvíe el conjunto de disparo. Además si incorpora cojinetes, como en el caso del pistón, disminuye la torsión del muelle y ayuda a prevenir averías.

9. Sistema de disparo y placa del selector: El sistema de disparo es básicamente un interruptor eléctrico. En la mayoría de las marcadoras, dos contactos metálicos separados actúan sobre el polo positivo de la batería y cuando se oprime el gatillo, una pieza móvil cierra el circuito permitiendo el paso de corriente y el funcionamiento del motor.

Existen sistemas basados en conmutadores electrónicos, tipo MOSFET e interruptores compactos como los utilizados en electrónica, pero eso está reservado a réplicas de uso intensivo, como las de apoyo.

El selector es la pieza que nos permite elegir entre el disparo único o el tiro automático. Además según el tipo de interruptor, puede cortar la alimentación de corriente del sistema al estar en "seguro".