Facebook login

Los españoles que combanten al DAESH

"El Paraca"

Asi es como lo llaman sus compañeros combatientes, de 25 años, este miembro de la Brigada Paracaidista que abandono el cuerpo para integrarse en las filas peshmerga: combatiente kurdos armados.

Lo hizo por su cuenta y al volver a España deberá afrontar la causa correspondiente por un delito de deserción. Este español se encuentra en las posiciones donde están otros dos españoles, en Dakuk.

Los relatos que llegan de los españoles que están en el frente han propiciado un "aluvión" de peticiones de gente dispuesta a seguir sus pasos: al menos, una veintena de personas ha iniciado los trámites necesarios para viajar al Kurdistán.

Desde el 11 de Enero, dos españoles, se encuentran en el frente de batalla contra el Estado Islámico en Irak. Uno de ellos ex guerrillero y otro ex legionario.

Tanto el legionario como el guerrillero cuentan con permiso para comprar armas emitido por los pashmerga. Ademas son voluntarios del ejercito pashmerga lo que aleja la posibilidad de que se les vincule con un grupo terrorista.