Facebook login

Operaciones del SAS en Londres

Embajada iraní en Londres 1980: 

Se trata de un asalto del SAS británico (para algunos los mejores del mundo) para liberar a 26 rehenes que habían tomado seis hombres armados que reclamaban la restitución de la autonomía de la región de Khuzestán (de mayoría árabe).

En una operación de 17 minutos, los militares liberaron a todos rehenes menos uno que murió (otro había sido ejecutado) y mataron a cinco secuestradores. Tras la masacre de Munich y el aumento de la violencia en Irlanda del Norte, Londres había especializado a parte del SAS en operaciones antiterroristas: la Counter Revolutionary Warfare Wing.

Tras la ejecución del agregado de prensa de la embajada, Abbas Lavasani, el ministro del interior británico, William Whitelaw, al mando de COBRA, el gabinete de crisis, ordenó el asalto.

Aunque el gobierno iraní aprobó el asalto, y su presidente Abolhassan Banisadr, anunciaba que «No nos rendimos, fuimos victoriosos», las relaciones entre Londres y Teherán tardaron unos trece años en restablecerse debido a la negativa del Reino Unido de pagar los 790.000 libras (1,85 millones de dólares) de reparaciones necesarias en la embajada.

Finalmente se acordó que el gobierno británico sufragaría las reparaciones a la embajada iraní y el gobierno iraní las de los daños causados a la embajada británica durante la Revolución iraní del año anterior.