Facebook login

El señor de los cuchillos

Hoy en 0´20 tenemos a un invitado especial. Os presentamos a Julián de J.A.Y. Design.

-No podemos empezar esta entrevista sin dejar que nuestro entrevistado se presente a la gente que le está leyendo, por lo que estas líneas son para ti Julián.

Hola a todos, soy Julian de J.A.Y. DESIGN, me apasiona el diseño industrial y la posibilidad de crear cosas o adaptar diseños a nuestro mundo es algo que me tiene muy entusiasmado, cuando tienes una impresora 3D y un montón de ideas en la cabeza ( y algunos conocimientos en ingeniería) se abre ante ti un abanico bastante amplio de posibilidades.

-Como hemos podido observar en tu perfil de Facebook (sí, lo hemos cotilleado de arriba abajo) eres un gran apasionado del airsoft, dinos ¿cómo empezaste a jugar?

Bueno, todo comenzó por YouTube, me gustan los documentales y un día estaba viendo algo sobre armamento, hablaban sobre glock, estuve buscando vídeos relacionados con la marca y encontré uno que decía algo como "glock 17 airsoft", 10 o 15 vídeos después estaba buscando que replica comprar y un par de semanas más tarde estaba jugando airsoft.

-Te has vuelto bastante conocido en el airsoft por uno de tus otros hobbies, la impresión en 3D ¿Cuándo te dio por realizar proyectos de impresión en 3D para airsoft? ¿Se te rompió algo y decidiste hacer un "Make it by yourself"?

El primer proyecto para airsoft fue el guardamanos con raíles y bocacha corta para el MP5 SD, este mp5 viene de serie con un guardamanos liso y un supresor que me estorbaba mucho en los CQB además de no poder poner una linterna ni grip, así que algunos de los proyectos han sido por propia necesidad a medida que he profundizado más en el juego y otros muchos han sido ideas de clientes

-Para alguien que no es un entendido en esta materia ¿cómo es el proceso para fabricar todas las piezas y complementos que vemos?

¡Bien! Todo comienza con una idea de cliente o mía, en el caso de los dummies les pido que me envíen una imagen del cuchillo táctico que quieren y su medida, luego determinamos las personalizaciones como grabar su nombre, si lo quiere más grande o pequeño que el original, si quiere cambiar algo en la geometría, en ocasiones tengo que cambiar algunas cosas de la geometría para que el producto final sea más resistente, una vez hecho esto paso a hacer el boceto en 3d con alguno de los programas que uso y en cuanto el cliente lo aprueba lo meto a la impresora, luego hay un trabajo de post impresión: resina, pulido y pintura.

-Si algo nos queda claro es que te gustan los tomahawks y cuchillos ¿cuál es más popular entre tus clientes? ¿y el más raro que te hayan pedido? ¿De dónde sacas las referencias?

Me gustan los tomahawks y los cuchillos pero para ser sincero ha sido un mercado que han creado los propios jugadores, cada vez me gustan más, hay muchos diseños tremendos me encanta hacerlos y verlos terminados, fotografiarlos y compartirlos en mi muro, hay uno en especial que es el BLACK LABEL, es pequeño pero es el que más demanda tiene, casi todos los dummies son sacados de cuchillos y tomahawks reales y he hecho cosas muy locas y chulas como la espada táctica M2, una espada gladius, y el dummie que mas me gusto hacer fue la gran hacha de enano que hice para radik gradenko

-El uso de los cuchillos en el airsoft es ya muy común y muchos jugadores llevan en su kitlist, pero ¿qué pasa con los tomahawks? ¿Necesitaran una regulación distinta a los cuchillos?

He notado que los tomahawks no son algo que lleve todo el mundo, pero cada vez hago mas, los que ahora triunfan mucho son los más pequeños, supongo que es cuestión de gustos, al haber tantos diseños diferentes es difícil escoger, por mi parte no importa lo loco que sea el diseño si el cliente lo quiere yo se lo hago en encantado.

-El mundo de la impresión en 3D se ha dado mucho a conocer en los últimos años, pero seguro que tiene mucho que ofrecer y explotar aun ¿Qué crees que le puede aportar al airsoft?

Creo que la posibilidad de prototipo con esta tecnología son muy versátiles y podemos hacer muchas cosas, hay un gran potencial en este mundo que podemos poner al servicio de los jugadores y creadores a nivel profesional solo hace falta una idea y ganas el resto es recorrer paso a paso todo el camino de desarrollo para llegar a un producto.

-¿Con que nos sorprenderás en el futuro? ¿Tienes algún gran proyecto en mente? ¿Veremos alguna gran marca con tu firma en sus productos?

Estoy trabajando en proyectos que todavía están en fase de desarrollo y espero que los pueda llevar a buen puerto, si dan buen resultado será genial poder poner mi firma en ellos, hay uno de ellos que me tiene especialmente entusiasmado en colaboración con Pedro Guerra y Carlos Duty Airsoft, hará que las escopetas tengan eso que todos quisiéramos que tengan de manera cómoda y muy estética