Facebook login

El CSOR Canadiense luchando contra el ISIS

Los miembros del CSOR de Canadá continúan asesorando y asistiendo a los Peshmerga en su lucha contra los militantes del Estado Islámico (IS, anteriormente conocido como ISIS / ISIL) en una gran ofensiva en el norte de Irak.

La operación en sí trae consigo la fuerte probabilidad de que los comandos canadienses participen en la acción directa.

Los funcionarios del Departamento de Defensa Nacional se niegan a dar más información sobre lo que los asesores militares de Canadá están haciendo actualmente en la parte norte de Irak, citando la seguridad operacional.

Pero, dijeron que los comandos de operaciones especiales no han tenido ningún cambio en el mandato dado que les permiten acompañar a cualquiera de las fuerzas militares a través de las líneas del frente y en la batalla.

El 1 de abril de 1993 se creaba el Joint Task Force 2 (JTF 2). EL JTF 2 asumía la competencia antiterrorista en Canadá y quedaba configurada como una de las unidades de operaciones especiales de las fuerzas armadas canadienses.

Aunque queda sometida a las mismas normas que el resto de las fuerzas armadas, depende directa y exclusivamente del Comandante del Mando de Fuerzas de Operaciones Especiales Canadienses. Este, a su vez, responde directamente al Jefe de la Defensa, que responde ante el Ministro de Defensa Nacional.

Los detalles de la JTF 2 son secretos y no hay demasiados datos sobre esta unidad. Está compuesta exclusivamente por voluntarios procedentes de la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea.

Su número es relativamente limitado, entre 250 y 300 hombres, aunque la unidad acabará en 2008 un proceso de ampliación con el que se cree que doblará ese número al terminarlo. Para esa ampliación, el gobierno de Canadá ha destinado 120 millones de dólares desde el año 2002.

Con esta ampliación también se ha tratado que la JTF 2 sea lo más independiente posible para que su respuesta, dentro o fuera de Canadá, sea lo más rápida posible.