Facebook login

La importancia de las gafas

Desde ArmySoft nos envian este articulo sobre la normativa de las gafas en el airsoft.

Investigando para elaborar este artículo me he encontrado que en algunos campos también se permite participar cumpliendo la normativa americana ANSI Z87.1 ó ANSI Z80.3, debido a que es equiparable a la europea.

Por ejemplo, el fabricante ESS recomienda que se usen gafas que tengan estándar militar MIL-DTL-43511D, que exige una protección contra impactos hasta 5 veces mayor que el ANSI Z87.1.

Una cosa quiero dejar claro, más que nada, porque algún jugador novel, me lo han preguntado en más de una ocasión y es el tema del uso de la gafas de rejilla, yo personalmente lo desaconsejo ya que si bien el impacto de una bola no es capaz de traspasar la rejilla, si esta se parte, desprende trozos o trocitos que pueden pasar a través de la rejilla y llegar hasta el ojo, produciendo la tan temida lesión ocular.

Para evitar que esto suceda, son muchas las asociaciones que las prohíben, porque como dice el refranero español, más vale prevenir....

Todo lo relacionado con las exigencias esenciales de sanidad y seguridad aplicables al diseño y a la fabricación de los EPI se definen en el R.D. 1407/1992 de 20 de noviembre, posteriormente modificado por el Real Decreto 159/1995 de 3 de febrero.


Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en los citados Reales Decretos.
Especialmente reseñable es la exigencia de suministrar un folleto informativo junto con el equipo, elemento de gran utilidad en el proceso de selección y uso.


Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre, transpuesta al Derecho Interno español por el R. D. 773/1997, de 30 de mayo (BOE de 12 de junio).

En los cristales os tenéis que fijaros que esté estampado:

A) Identificación del fabricante.

B) Clase óptica:

- Alta calidad (se debe usar solo estas)
- Media calidad
- Baja calidad

Como resumen, debemos usar gafas que tengan grabado o escrito en la montura CE, B si viene también la letra N indica que está diseñada para no empañarse, así que sería interesante que también la tuviera.
También os podéis encontrar que tenga la letra K, en este caso, indica que está diseñada para evitar el deterioro superficial.

Si quereis seguir leyendo el articulo, podreis hacerlo en su blog suguiendo el siguiente enlace