Facebook login

¿Conocéis a el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales?

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, realiza operaciones directas de combate frontal al crimen organizado, y se encuentran catalogados como los mejores entrenados de las fuerzas armadas.

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puede presumir la captura de capos de la talla de Osiel Cárdenas Guillen líder del cartel del Golfo en Tamaulipas y de Benjamín Arellano Félix del cartel de Tijuana. Este escuadrón tiene su antecedente en el grupo de montañismo “Anáhuac” en 1986, adiestrados por el ejército francés ante los rumores de ataques terroristas durante el mundial de futbol en México. En 1990 el Secretario de la Defensa Antonio Riviello Bazán, le otorga la denominación de GAFE y en 1998 se cambia la denominación a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (CAFE).

Este cuerpo especial, está organizado en 11 batallones, cinco anfibios y tres fuerzas especiales que se dividen en el gafe del alto mando, el gafe de la policía militar y el de fuerza de intervención rápida. El gafe del alto mando es el de mayor rango y obedece directamente al Secretario de la Defensa Nacional y al mando supremo de las fuerzas armadas, al presidente de la República.

También conocidos como “Boinas Verdes”, tiene un número cercano a los cinco mil elementos, sin embargo, la cifra no es exacta ya que algunos mueren en combate, se jubilan o llegan nuevos elementos.

Fusil de Asalto

* FX-05 Xiuhcoatl
* Heckler & Koch G3
* Colt M-16 / 203
* Lancer

Pistola

* Heckler & Koch P7
* Beretta 92
* CornerShot

Subfusil

* Heckler & Koch MP5
* FN P90

Ametralladora Polivalente Ligera

* M249 Minimi
* FN MAG
* Heckler & Koch HK21

Fusiles de Precisión

* Barrett M82
* Heckler & Koch PSG-1
* M14 SOCOM

Escopetas Calibre .12

* Benelli Series 90
* Mossberg 500

Antitanque

* 66 LAW
* RPG-7
* rpg-29

Lanzagranadas

* M203

Escenarios de entrenamiento

* Jungla / Anfibio / Combate submarino: Xtomoc, Quintana Roo y en diferentes escenarios del Estado de Guerrero
* Combate Urbano e Intervención: San Miguel de los Jagueyes, La Casa de la Muerte en Puebla, Temamatla y Estado de México
* Aeromóviles: en base número uno de la Fuerza Aérea en Santa Lucía, Estado de México y Estado de Guerrero
* Desierto: C.A.O.D. Laguna Salada en Baja California, Tatooine
* Montaña: El Salto, Durango y Guerrero
* Alta montaña: Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba