Facebook login

La Legión cumple 95 años

La Legión se crea con el nombre de Tercio de Extranjeros por Real Decreto de 28 de enero de 1920. Sin embargo, se conmemora su aniversario el 20 de septiembre, la fecha en que se alistó el primer legionario. Su primer jefe fue el teniente coronel José Millán Astray y se estableció en Ceuta. En la actualidad existen en el Ejército de Tierra las siguientes unidades de La Legión: la Brigada "Rey Alfonso XIII" en Viator (Almería) y Ronda (Málaga); el Primer Tercio "Gran Capitán" en Melilla y el Segundo Tercio "Duque de Alba" en Ceuta.

La Brigada "Rey Alfonso XIII", con más de tres mil efectivos, se creó en junio de 1995. Está compuesta por Cuartel General, Batallón de Cuartel General, Tercer Tercio "Don Juan de Austria", Cuarto Tercio "Alejandro Farnesio" (en Ronda), Grupo de Artillería, Grupo de Reconocimiento (en Ronda), Batallón de Zapadores y Grupo Logístico.

Unidades de La Legión han formado parte de 24 contingentes, desplegando desde 1992 en las sucesivas misiones que se han desarrollado en Bosnia Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Congo, Líbano, Afganistán y Mali. En la actualidad un contingente de la Brigada "Rey Alfonso XIII" se prepara para desplegarse en Líbano en el mes de noviembre.