Facebook login

La cazadora de Nazis

LYUDMILA PAVLICHENKO

No solo de hombre se compone la lista de los tiradores más celebres de la historia. La francotiradora ucraniana, Lyudmila Pavlichenko (12 de julio de 1916, Ucrania - 10 de octubre de 1974), es conocida por haber matado a 309 enemigos durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos 36 "colegas", pero enemigos.

Pavlichenko luchó aproximadamente dos meses y medio cerca de Odesa, donde se adjudicó 187 bajas enemigas. Cuando los alemanes obtuvieron el control de la zona, su unidad fue retirada para ser enviada a servir en el cerco de Sebastopol, en la península de Crimea. En mayo de 1942, con el grado de teniente fue mencionada por el Consejo del Ejército Soviético del Sur debido a sus 257 alemanes abatidos. Ella encontró el cuaderno de bitácora de uno de los francotiradores alemanes que había abatido. Éste había quitado la vida a más de 200 soldados soviéticos.

En junio de 1942 fue herida por fuego de mortero. Dada su condición de heroína, fue retirada del frente menos de un mes después de recuperarse de sus heridas. Fue enviada a Canadá y los Estados Unidos para una visita de propaganda, y se convirtió en el primer ciudadano soviético en ser recibido por un Presidente de los Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa la recibieron en la Casa Blanca.

Los soldados con aptitudes para hacer fuego con precisión recibían un entrenamiento de tres semanas en alguna escuela de francotiradores, en la que aprendían a disparar, camuflarse, observar, orientarse en el terreno y, algo específico de la formación soviética, a combatir en regiones boscosas o áreas edificadas, sacando partido a las múltiples ventajas que ofrecían. Además del fusil de francotirador, aprendían a manejar granadas de mano, bayonetas, subfusiles y fusiles contracarro.

Esto se debía a que, una vez terminado su periodo de entrenamiento, se incorporaban a unidades corrientes de infantería, combatiendo en muchas ocasiones como un soldado más.Su armamento específico estándar consistía en el fusil Mosin-Nagant M1891/30 de 7,62 mm de calibre equipado con una mira telescópica PE o PEM de 4 aumentos, o la más sencilla PU de 3,5 aumentos. Portaban normalmente 120 cartuchos de diversos tipos, incluyendo proyectiles corrientes, perforantes-incendiarios, trazadores o explosivos. Hasta 1938 se fabricaron más de 53.000 de estos fusiles y desde 1942 se alcanzó el ritmo de unos 50.000 anuales.

Cuando el ejército adoptó el fusil semiautomático Tokarev SVT 40, enseguida se adaptó para el tiro de precisión acoplándole la mira PU, aunque resultó ser un arma poco precisa más allá de los 500 metros. Vestían cualquir prenda que les permitiese moverse con comodidad y pasar desapercibidos. En verano usaban amplios blusones de camuflaje y en invierno trajes blancos de abrigo para confundirse con la nieve y poder soportar inmóviles las bajísimas temperaturas.