Facebook login

El Rambo iraquí

Esta noticia, encontrada en el confidencial (que no es nada nueva, ya que hace mas de un año y medio que se hablo de este tio), pero nos ha parecido curioso volverlo a poner. 

Es la estrella en las calles de Bagdad. Una multitud de gente le hace fotos, le abraza, le aúpa. "¡Estoy dispuesto a hacer lo que sea por él!", grita uno de ellos, maravillado. Abu Azrael, cuyo nombre significa "el padre del ángel de la muerte", es el nuevo héroe de la guerra iraquí. Su luenga barba, un cuerpo musculoso y una cabeza afeitada conforman la imagen de moda entre la comunidad chií. Él promete, con más convicción que nadie, "machacar" a todos los yihadistas de Daesh (el autodenominado Estado Islámico).

Abu Azrael saltó al estrellato durante la batalla por Tikrit en marzo, una de las primeras victorias chiíes contra el Estado Islámico. Según cuenta, en 2014 fue testigo de cómo "el ISIS masacraba a nuestros hijos con hachas" en la zona de Amerli, una localidad chií. "Dios me concedió mi sueño"

Un "terrorista" que luchó contra EEUU
A sus 37 años, Abu Azrael atesora una larga trayectoria militar. "He entrenado con Hezbollah en Líbano y también en Irán", explica en un documental realizado por la cadena francesa France 24. Ahora combate en la milicia del Imán Alí, una de las facciones chiíes de las Unidades de Movilización Popular. 



Hace más de una década, Abu Azrael -cuyo verdadero nombre es Ayub al Rubaie- luchaba contra la ocupación norteamericana en Irak. Fue en sus días junto al ejército del Mahdi cuando su nombre pasó a engrosar la lista de los "terroristas más buscados". Su principal valedor y patrocinador es el régimen de Irán y acatan órdenes del ayatolá Al Sistani, en lugar del Ejército de Irak. Ahora, la irrupción del ISIS ha reestructurado los bandos y la milicia chií también recibe el apoyo de Estados Unidos. Como consecuencia, en las imágenes que Abu Azrael muestra en su canal de youtube, los milicianos del Imán Alí se desplazan en humvees norteamericanos.

Fuente: El Confidencial