Facebook login

¿Sabes que es un Green on Blue?

Un Green on Blue es una ataque de infiltrados en tropa amiga.

La preocupación entre las Fuerzas Armadas acerca de este peligro es patente: prueba de ello es el último ejercicio que, con el nombre "Ángel Guardián", llevaron a cabo hace unas semanas efectivos de las Policías Militares de los tres ejércitos en Valencia.

Según ha sabido ECD, cada año se celebra este ejercicio impulsado y liderado por el Batallón de Policía Militar I, que pertenece al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN y es referente para todas las unidades de Policía Militar del Ejército.

Este año, el ejercicio de las Policías Militares de los tres ejércitos de España incluyó una estación para entrenar la detección y la neutralización de esta amenaza concreta. En el argot militar se denomina "Green on blue" a los ataques que, sobre todo en las misiones internacionales de Afganistán e Iraq, cometían y cometen contra las tropas internacionales insurgentes infiltrados en las fuerzas de seguridad locales.

Este riesgo está especialmente presente en esas misiones de adiestramiento y monitorización que ahora llevan a cabo los militares españoles en Iraq, en Afganistán, en Mali y en Somalia. La cercanía y la convivencia con el personal local al que se instruye es muy estrecha y por ello es tan difícil evitarlo: además, en estos países sus fuerzas armadas son susceptibles de infiltración por parte de yihadistas radicales cuyo objetivo real es atentar desde dentro contra los ejércitos que pretenden combatirlos.