Facebook login

Los grandes avances que nos dejó la IGM: El lanzallamas

Hemos encontrado en Xataca.com estas curiosidades sobre la Gran Guerra. Así es como se conoció durante años a la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre julio de 1914 y noviembre de 1918, y que entre otras cosas le costó la vida a 9 millones de combatientes de los 65,8 millones que participaron en los conflictos armados.

Esos trágicos enfrentamientos estuvieron acompañados, eso sí, de una enorme actividad tecnológica: la batalla no solo se libraba en los campos de batalla, sino en loscentros de investigación que trataban de crear nuevas armas y nuevas defensas con las que poder obtener una ventaja en una guerra que vería avances notables en diversos ámbitos.

Lanzallamas y gases venenosos

Los lanzallamas ya habían sido utilizados siglos atrás, pero ese concepto sería aprovechado primero por los alemanes con un diseño de un lanzallamas moderno que se aprovecharía en las guerras de trincheras: en las últimas etapas de esos ataques a las trincheras estas armas permitían eliminar a los enemigos sin causar daños estructurales graves a unas trincheras que podían acabar siendo útiles para quienes las tomaban.

Mucho más peligroso fue el uso de los gases venenosos: los gases lacrimógenos comenzaron a usarse en agosto de 1914 por parte del ejército francés pero los alemanes pronto acudirían a una solución similar. Sin embargo la cosa pasó a mayores en enero de 1915, cuando los alemanes dispararon 18.000 obuses con bromuro de xililo líquido sobre posiciones rusas en la Batalla de Bolimov. Aquel ataque fue un fracaso, no obstante: el producto se congeló y no tuvo el efecto deseado por los alemanes.

El uso del cloro tampoco tuvo el efecto deseado, pero a partir de ahí aumentaron la toxicidad de ese gas con fosgeno. Mucho más efectivo y letal acabaría siendo el gas mostaza, aunque esa guerra química no era del todo efectiva, puesto que también frenaba el avance de las posiciones "liberadas" por el despliegue de esas armas a los ejércitos que las utilizaban.

----

Pero el lanzallamas no se quedó solo ahí, barrió bunkers en la IIGM, barrió jungla en la Guerra de Vietnam, y ha llegado en versiones caseras al airsoft escupiendo nubes de bolas como las que podréis ver en estos videos:

Airsoft Flame Thrower by VDJEcKz

 

Airsoft flamethrower vs super zombie action by Ditchpig Airsoft