Facebook login

¿Sabes qué diferencia a Phoenix Tactical de otras fundas de Kydex?

Cuando recurres a la secundaria es que la cosa se ha puesto puntiaguda, ya sea porque te has quedado sin munición en el fusil, porque estás a distancias cortas o porque no te queda otro remedio... en cualquier caso, no quieres que nada te retenga al desenfundar.

Por eso Phoenix Tactical fabrica estas fundas de Kydex con retención pasiva, para que esté bien protegida y siempre disponible. Y este fabricante español no repara en gastos para ofrecernos un producto profesional con un precio competitivo en airsoft.

Pero empecemos por el principio...

¿Quién hay detrás de Phoenix Tactical?

Phoenix Tactical es una empresa española que se propuso hacer llegar al mercado europeo modelos de fundas de pistola que todo el mundo podía ver en los videos de Chris Costa, Travis Haley o de Instructor Zero. Unas fundas muy deseadas y que en EE.UU. se pueden conseguir con relativa facilidad pero que costaba encontrar en el mercado europeo.

Por eso se lanzó a un proceso de investigación, producción y mejora de estas fundas fabricadas en Kydex para ofrecernos modelos con el mismo concepto, los mismos materiales de características profesionales y algunos detalles para mejorarlos y que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.

¿Qué es el Kydex?

El Kydex es un material termoplastico acrilico fabricado por Kydex LLC que tiene muchas aplicaciones, entre ellas las que nos conciernen fundas para pistolas, cargadores, cuchillos o complementos como linternas, esposas...

Este material resulta muy resistente, podremos tirar la funda al suelo e incluso atrevernos a pisarla sin miedo a romperla. Es un material realmente duro que se vuelve adaptable cuando le apliquemos calor, pero tranquilos que hacen falta más de 70 ºC para poder empezar a trabajarlo, así que no se nos va a deformar por mucho calor que haga.

El Kydex lo podemos encontrar en cualquier color (incluido patrones de camuflaje) que se nos ocurra pero no pintado, ni siquiera por transferencia de agua, sino inyectado en el propio material por lo que no perderá color por mucho que se raye o se roce. 

¿Qué es la retención pasiva?

En el mercado de las fundas de pistola podemos encontrar varias formas de clasificar los productos, por materiales, por nivel de seguridad, por sistema de retención... En este caso la retención pasiva hace referencia a un tipo de sistema de retención en el que la funda solo genera presión sobre el modelo para retenerlo.

Para desenfundar una pistola en una funda con este tipo de retención solo tendremos que tirar hacia arriba con un poco de fuerza para desenfundarla, y para volver a enfundarla con dejar caer la pistola en la funda bastará para que el propio peso la coloque en posición y la funda vuelva a sujetarla.

Si nos fijamos bien, ademas de la funda en sí que se ajusta a la pistola sin dejar que baile en absoluto, encontraremos que la parte del gatillo está ligeramente hundida haciendo de presilla para evitar que la pistola se escape indeseadamente.

A diferencia de otros modelos en los que hace falta quitar una banda superior, accionar un botón o abrir un cierre, este sistema ofrece dos ventajas:

Por un lado carece de cualquier mecanismo que se pueda estropear, atascar, fallar, bloquear... el sistema es tan sencillo que no hay nada que pueda fallar. Con lo cual su fiabilidad es indudable mucho mayor.

Por otro lado el desenfunde es mucho más intuitivo y automático ya que el movimiento no puede ser más natural que el de coger la pistola desde una posición de descanso a una posición de disparo.

¿Cuantos tipos de fundas podemos encontrar en el catálogo de Phoenix Tactical?

El número total de fundas distintas del que pueden proveernos es casi infinito, porque de los distintos tipos de fundas, en combinación con los colores en los que lo podemos pedir, con los distintos tipos de enganche y con la particularidad de los complementos que vayamos a llevar en la pistola, el número total de fundas resultante es realmente alto.

Pero por facilitar la tipología haremos una distinción entre: fundas Alpha y fundas Delta.

- Las fundas Alpha

Estas fundas son la insignia de esta marca, su producto estrella. Facilmente reconocible por las lineas de aros que tienen a los lados presentan una protección completa para nuestras pistolas. La parte de abajo queda abierta y protegen el carro hasta pasada la ventana de expulsion permitiendo usar puntos rojos en la corredera (RMR friendly).

Además de poder pedir la inclinación que que queramos para la pistolera (recta si la llevamos centrada en el costado, o con más o menos 15º de inclinación dependiendo si la llevamos adelantada o en la parte de atrás), esta funda de Phoenix Tactical tiene una característica que la hace distinta al resto del mercado.

Normalmente las fundas de Kydex son dos placas de Kydex que se unen por el centro del perfil de la pistola adapatandose a su forma. Sin embargo, en estas fundas vemos que la unión no se hace en el centro sino que está desplazada hacia el interior.

Para que lo entendais en vez de estar unidas al 50/50 estan unidas al 90/10, esto hace que la funda tenga mayor superficie en contacto con el cuerpo y resulte mucho más cómoda de portar. Para conseguir este efecto utilizan un sistema que utiliza formadoras de vacío.

Estas fundas vienen con un sistema de hebillas para portarlas en el cinturon que están fabricadas también en Kydex pero de mayor grosor, dureza y resistencia. Estas hebillas están sujetas con un sistema de tornillos y arandelas que las fijan firmemente a la funda. Estas piezas son especificas para estas fundas y no se puedene encontrar en Europa.

- Las fundas Delta

Las fundas Delta son un formato más compacto de estas fundas cuyo diseño está pensado para montarse sobre distintas plataformas ya disponibles en el mercado. Si nos fijamos en la parte trasera nos encontraremos un sistema de cinco orificios y tres tornillos (uno con taco de goma).

Al disponerlos en "V" podremos acoplar a cualquiera de las plataformas SERPA/CQC de Blackhawk Industries (molle, de cinturon, de pernera...). El taco de goma está para poder salvar la distancia que separa la funda de la plataforma en el tornillo inferior ya que las fundas BHI tienen una forma distinta.

O podemos acoplar la funda al MOLLE de nuestro chaleco, first line, panel... usando Malice Clips tanto horizontal como verticalmente ya que la distancia entre los orificios es equidistante.

Aunque no sea una de las opciones predeterminadas Phoenix Tactical también prepara por encargo fundas Delta listas para acoplarse a plataformas de sistema Safariland.

Estas fundas cuentan con un sistema de retención pasivo pero a salvedad de las Alfa puede ajustarse el grado en el que la funda sujeta la pistola mediante una pareja de tornillos situados en la parte inferior del lateral abierto de la funda.

¿Y que pasa si llevo una linterna en la pistola?

No pasa nada, las fundas de Kydex que prepara Phoenix Tactical responden a cualquier necesidad que presente el usuario. Por eso tienen disponibles la opción de pistola con linterna (los principales modelos del mercado, pero por encargo pueden adaptarla a cualquier linterna) de forma gratuita en la gama de las Delta y con un pequeño extracoste en las Alfa.

Pero no solo son fundas para pistolas

No, también tienen fundas para cargadores, complementos como grilletes o linternas, e incluso para cuchillos. Estos los podremos combinar de la forma que más nos convenga, por ejemplo cargador de pistola / linterna / cargador de pistola, o cargador de pistola / cargador de pistola / grilletes. Todo dependiendo de nuestras necesidades.

Las fundas para cargadores están disponibles en tres tamaños: para cargadores tipo 1911, tipo P226 o Glock, y tipo Desert Eagle o 5-7. Aunque siempre tienen un sistema de ajuste en el centro (como el de las fundas Delta) para evitar que baile o ajustar la fuerza de retención.

Detalles a tener en cuenta

Hay detalles de calidad en estos modelos que pueden pasar desapercibidos a primer golpe de vista pero que una vez que los ves descubres porqué estas fundas no son como las otras que hay en el mercado.

Uno de estos detalles es el grado de pulido que tiene la parte interior de las funda, da igual que sea una parte no visible Phoenix Tactical cuida de todos los detalles.

Otro lo encontraréis al pasar el dedo por los bordes de las fundas, comprobaréis que han sido redondeados y pulidos para evitar resultar cortantes como quedarían por defecto con este material.

Las fundas de este tipo que podemos encontrar en el mercado están pensadas para usarse con pistolas reales. Y cuando intentamos usarlas con pistolas de airsoft tenemos muchos problemas de incompatibilidades porque o bien bailan o bien no entran.

Esto es debido a que no todas las marcas de airsoft respetan las medidas originales en sus modelos. Sin embargo Phoenix Tactical ha dedicado mucho tiempo para hacer que sus fundas sean compatibles tanto con los modelos reales como con la práctica totalidad de modelos de airsoft sin que eso afecte a su nivel de retención. Algo realmente único en el mercado.