Facebook login

¡¡NO ME AMENACES!!

Hay un parche que últimamente estamos viendo mucho, pero del que muchos seguro desconocen su origen. A veces el mismo diseño aparece en banderas, camisetas... se trata de la serpiente de cascabel junto con el lema "Don't tread on me".

Si lo traducimos literalmente esto significaria "No me pisotees" pero su significado más acertado sería "No me amenazes" o "No te metas conmigo".

Recurrimos a la archiconocida wikipedia para poneros su historia:

La bandera Gadsden es una bandera revolucionaria histórica de los Estados Unidos. El fondo, casi la totalidad de la bandera, es amarillo, y en el medio hay una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. Diseñado por el General Christopher Gadsden en el año 1775 para la marina independentista, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, tiene bajo la serpiente un lema: Don't tread on me.


El primero en utilizar la simbología de la serpiente de cascabel con fines políticos y como representación de las entonces trece colonias fue Benjamin Franklin (1706-1790), quien, en 1751, en su periódico Pennsylvania Gazette, publicó un artículo burlándose de la deplorable costumbre británica de deportar a sus convictos a tierras americanas, sugiriendo que, en justa correspondencia, ellos deberían enviarles a cambio algunas de las abundantes serpientes de cascabel que pueblan sus bosques.


Siendo pues un símbolo perfectamente conocido por todos los colonos, no es de extrañar que, una vez que el Segundo Congreso Continental se decidió a crear la Armada de los Estados Unidos (US Navy) y la Infantería de Marina (US Marines) y les dio como su primera orden la de interceptar los barcos británicos que abastecían a las tropas británicas desplegadas en las colonias, estas primeras compañías de infantes de marina pintaran sus tambores de amarillo con una serpiente de cascabel enroscada con trece cascabeles en su cola y el lema “Don’t Tread On Me” (“No me pises”).


Pero no sólo fueron los infantes de marina, sino que el entonces coronel Christopher Gadsden, que era uno de los siete miembros del comité del Congreso que había organizado la primera misión de la Armada, cuando hizo entrega al recién nombrado comandante en jefe de la Armada, el comodoro Esek Hopkins, de la bandera de la nave almirante, le hizo entrega de una bandera amarilla con el mismo emblema de la serpiente de cascabel, siendo conocida a partir de entonces como la “bandera de Gadsden” (“Gadsden flag”).


Y de ser la primera enseña de los marines, la “bandera de Gadsden” pasó a formar parte del patrimonio histórico de todos los estadounidenses, representando su voluntad de hacer siempre frente a la opresión, venga de donde venga, incluso si viene de su propio gobierno.


Con el transcurso de los años, esta bandera se ha convertido en un símbolo del principio de no agresión, usada generalmente como respuesta al Estado y/o cualquier entidad agresora, y en defensa de los derechos el individuo, de las libertades civiles y de la lucha contra la tiranía. Dichos ideales suelen englobarse dentro de movimientos generalmente liberales/libertarios puros, individualistas, partidarios del libre mercado, etc. Esta bandera es percibida como una forma clara y directa de expresar lo que se entiende por libertad: «Si no me meto contigo, ¡pues, déjame en paz!».

 

Así que la próxima vez que veais a un SEAL o a un Marine, o incluso un MARSOC con el parche, ya sabréis lo que significa. Como curiosidad añadir que los operadores de la Op. Neptune Spear llevaban varios parches con este emblema, y bien visto, nunca encontrarían una ocasión mejor para hacerlo.