Facebook login

El bunker más grande de España

Encontramos en El Mundo el que será el búnker más grande de España. Más de 10.000 metros cuadrados preparados para aguantar los mayores impactos de bombas. Y estará en Madrid, en concreto, en la base militar de Torrejón de Ardoz. Allí, en las instalaciones militares, se está ultimando ya un espacio sin precedentes en España en el que cohabitarán unidades militares españolas con dependencias de la OTAN.

Este será no sólo el mayor búnker militar en España sino también el mayor de ámbito civil; bastante más grande, incluso, que el de La Moncloa, que se estima en unos 7.500 metros cuadrados de estructura.

 

La inauguración del centro está pendiente de la implementación del nuevo software de Mando y Control de operaciones aéreas de la Alianza (ACCS) de la OTAN; software que también empleará España. Este sistema será el más avanzado en seguridad interna y blindará aún más los sistemas de telecomunicaciones.

Según explicaron estas fuentes, la estructura de máxima seguridad consiste en un cubo de hormigón armado de tres metros de espesor, con excepción del techo, que tiene nueve metros de grosor.

Está preparado para aguantar el impacto directo de una búnker buster de 2.000 kilos, una de las bombas más potentes. Toda la estructura está recubierta con una capa de cobre para protegerlo contra el pulso electromagnético. Así se trata de evitar que «frían» todos los aparatos sofisticados que se acumularán en dichas dependencias.

Se diseñó para acomodar a 600 personas. Se trata de que puedan permanecer encerradas en el interior del recinto, sin recibir ayuda alguna del exterior, durante ocho días. Su superficie total es de 10.000 metros cuadrados, dividida en cuatro plantas de 2.500 metros cada una.