Facebook login

Acto de valor: ¿real o fantasmada?

Hace poco volvimos a ver una vez más (ya hemos perdido la cuenta de cuantas son) "Act of Valor" o como se llamó en España "Acto de Valor" y evidentemente salió a colación el hecho de que los actores eran soldados de verdad y el respectivo debate sobre si eso le daba realismo o le quitaba verosimilitud.

Pero lo interesante fue cuando el tema derivó hacia el realismo en lo que pasa en la película. Así, quitando el hecho de que es el equipo SEAL con más puntos en Iberia (se recorren medio mundo varias veces en lo que dura la película) acabamos hablando sobre la escena de la granada.

Así llegamos a la historia de Michael A. Monsoor:

El 29 de septiembre de 2006, su pelotón se enfrascó en un combate contra cuatro insurgentes. En anticipación a más ataques, Monsoor y tres francotiradores SEAL se posicionaron en un tejado. Algunos civiles que ayudaban a los insurgentes bloquearon las calles cercanas, y una mezquita cercana transmitió un mensaje de radio instando a las personas a pelear contra los estadounidenses y los soldados iraquíes presentes. Monsoor se encontraba protegiendo a sus compañeros SEAL, dos de los cuales se encontraban a 5 metros de distancia. Su posición lo hacía el único del equipo con una fácil ruta de escape del tejado.

Una granada fue lanzada en el tejado por un insurgente que se encontraba en la calle. La granada le pegó a Monsoor en el pecho y cayó al piso. Monsoor se abalanzó sobre la granada y la cubrió con su cuerpo, salvando las vidas de sus tres compañeros. Monsoor fue malherido, y a pesar que fue evacuado inmediatamente, murió 30 minutos después. Dos de los SEAL que se encontraban con él resultaron heridos por la explosión de la granada, pero sobrevivieron.

Por esta acción los padres de Michael Monsoor recibieron la Medalla de Honor de manos del presidente George W. Bush. Es el cuarto estadounidense y segundo SEAL (todos muertos en combate) que recibe la más grande condecoración militar de los Estados Unidos por la guerra contra el terrorismo.