Facebook login

Operaciones Especiales españoles en África

España participará en el principal ejercicio de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Comando África de EEUU, que comenzará el 16 de febrero en Chad, con el objetivo de proporcionar asistencia a las fuerzas armadas de los países del Sahel para la lucha contra el terrorismo.

España aportará un total de 38 militares de la fuerza de Operaciones Especiales (FOE), informa el Estado Mayor de la Defensa.

Concretamente se desplazarán al país africano un elemento de Mando, compuesto por 6 efectivos, un Special Operations Task Unit (SOTU), con 25 efectivos, reforzado con 2 intérpretes, y un Equipo de apoyo médico de 5 militares.

Los militares proceden del recientemente creado Mando Conjunto de Operaciones Especiales, la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y el Regimiento de Inteligencia número 1 y las Agrupaciones de Sanidad 1 y 3 del Ejército de Tierra.

El ejercicio Flintlock está liderado por el Mando de Operaciones Especiales de EEUU para África (SOCAFRICA), con el objeto de proporcionar asistencia militar a las fuerzas armadas de los países del Sahel para la lucha contra el terrorismo.

Participarán unos 1.200 militares de Burkina Faso, Dinamarca, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Mauritania, los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Noruega, Senegal, España, Reino Unido, Mali, la República Checa, Estonia, Lituania y EEUU.

Desde el comienzo de su participación en el ejercicio Flintlock en 2009, las fuerzas de Operaciones Especiales españolas proporcionan asistencia militar a las fuerzas armadas mauritanas.

Con el objeto de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, los militares españoles se han desplazado a la capital mauritana como fase previa de integración entre ambos contingentes.

Allí permanecerán hasta el próximo 15 y se encargarán de adiestrar una unidad mauritana compuesta por 25 efectivos del primer batallón del comando paracaidista, dos oficiales del Estado Mayor y traductores.

Una vez finalizada esta fase ambos contingentes se trasladarán a Chad.