Facebook login

Cómo sobrevivir una MILSIM sin los ColaCaos de mamá

Las gentes de MILSIM xtreme comparten esta teoría alimenticia sobre las MILSIM ¿Qué os parece? Es innegable que hablan desde la experiencia y que a ellos les funciona. Pero ¿que es lo que os dice vuestra experiencia?

Comienzo este articulo con otra de nuestras frases alusivas a la comida en una MILSIM. SIEMPRE SOBRA.

Por menos comida que lleves siempre sobra comida, puedes sobrevivir muuuuuchos dias sin probar bocado, lógicamente tu actividad se verá mermada por la falta de calorias y de nutrientes pero morirte lo que se dice morirte, ... va a ser que no, lo que si tienes que cuidar es que no te falte el agua, pero la comida es algo que puedes reducir mucho. Lo agradecerás.

Otra frase que se nos quedó grabada hace mucho tiempo de boca de Mago de CTS allá por 2008 es "os van a pesar hasta las pestañas" no olvidéis esta frasecita de los cojones, tan cierta como puñetera.

Hay dos cosas que no pueden faltar en tu equipo, AZÚCAR, en forma de geles, sobrecitos o barritas energéticas y vitaminas, pastillas de isostar, y fruta deshidratada, con algun fruto seco.

He visto mochilas llenas de carritos del Mercadona hasta decir basta, neveras con hielo y Coca Cola o Red Bulls por un tubo, tuperwares con sandwiches y tortillas encapsuladas y asi hasta llegar a la barbacoa táctica.

Por otro lado estan las latas, la comida preparada a huevo y directamente de las estanterias del super, mucho peso y ruido y sobre todo volumen excesivo, o las raciones de combate,.. entrare a comentar los puntos negativos de cada cosa y tratar de optimizar la carga.

Lo primero es ver cuanto tiempo va a durar la MILSIM, y por otro , el mas importante, es que comemos por necesidad pero en nuestra rutina diaria comemos por COSTUMBRE SOCIAL, asi hacemos 4 comidas al dia, desayuno, almuerzo, merienda y cena, lo ideal es romper con esta costumbre y entenderla durante el tiempo que dure la milsim, y piensa en tus tiempos y lo que vas a necesitar en cada momento.

Sobre las mochilas petadas, por experiencia, todos hemos pasado por eso, lo repartes entre los colegas o dejas de jugar durante demasiado tiempo para organizar un picnic a media tarde o comer por gula antes de echarte por la noche un rato, un rato que se prolonga y no hay dios que te levante. Eso sin contar el peso añadido innecesario que dependiendo de tu corpulencia notarás mas pronto que tarde.

Sobre las raciones de combate, estan diseñadas para unidades militares con una cadena logistica, por lo general para un solo dia, el resto, te lo llevan los colegas o si llevas mas de una, ya vas sobrado de volumen y de chismes innecesarios, o ¿acaso te vas a comer las cerillas o necesitaras dos veces los mismos accesorios? sin contar con el bulto que da la cajita que contiene todo, las raciones americanas, MRLE son molonas y superfashion pero... ¿quien come frijoles picantes todos los dias? o el resto de menus, los españolitos no estamos acostumbrados a ese tipo de comidas, lo de los frijoles puede traducirse en un picor en el culo a media ladera y unas ganas de evacuar en el mejor de los momentos, ademas son caras y dificiles de conseguir, los operadores "reales" asi como los boy scouts de toda la vida llevan sus propias raciones de combate personalizadas. En cualquier caso, para gustos, los colores.

Recomendaciones, piensa en el tiempo que vas a estar, haz tu primera comida antes de salir al terreno, con eso ganas mas de medio dia de comida en la mochila, procura no llevar latas ni comidas preparadas voluminosas, ni comidas muy saladas que requieran de mucha agua para digerirlas, lo ideal es llevar comida en sobres o bolsas al vacio y que saques de su formato comercial y lo dosifiques en bolsitas de congelados al vacio. El agua es la base del alimento deshidrolizado que al calentarlo se empapa y vuelve a tener sus propiedades o sencillamente sirve para cocinarlo, el agua es el principal ingrediente de tu comida y a la vez el principal elemento en tu equipo de supervivencia, para la comida llevamos una botella de aluminio de un litro o litro y medio para cocinar y reserva.
Desayuno, leche condensada en tubitos, y sobres de azucar o cafe, asi no rompes tu costumbre y tu estomago no heca en falta nada, mete en una bolsa un puñado de cereales o algunas galletas, pero olvida los donuts o paquetes completos en casa.

La cena lo mismo, por lo general, lo que mejor entra despues de un dia de pateo y antes de una pequeña sobada o un pequeño descanso antes de otra sesion de kilometros bajo la luna es una sopa calentita, con un litro de agua tienes para dos dias completos y te debe sobrar, desayuno y cena.

Para las comidas, esto si que debes olvidar la costumbre social y comer a demanda, esto es, cuando te acuerdes, por lo general nunca te acuerdas de la hora de la comida hasta que te dan las 4 o las 5 de la tarde, es el momento de bajon y el enemigo baja la guardia, es buena hora para estar listo y aprovechar tu ventaja, no pares para comer, lleva siempre barritas energeticas en el bolsillo y acompañalo de algo de grasita, yo suelo echar chicharrones o choricito o fuet, no necesito mas, con un buen fuet y medio kilito de chicharrones o dos fuets y un cuarto de choricito vas sobrado, poco mas.

Resumen, para una milsim de un par de dias, que empiece un viernes tarde y acabe un domingo al medio dia, un litro de agua en botella de alminio, dos sobres de cafe o colacao, dos sobres de sopa, uan bolsita con cereales o cuatro galletas o tira tb de barritas energeticas, un par de fuets, y una bolsita con chicharrones o choricito, grasita que le hace falta al cuerpo y pega un subidon , ademas no te la vas a llevar a casa, se queda en el sudorcito en el campito ;), no olvideis el azucar y las pastillas de Isostar.
OJO, el agua que comentamos es para las comidas, ademas deberas llevar agua en camelbak o cantimploras para el resto del dia. Para el agua lo desarrollaremos en otro artículo.

Ademas de la comida, necesitaras un utensilio para cocinar, lleva un cacillo envuelto en un calcetin para que no haga ruidos metalicos y un infernillo con una bombona pequeña lo minimo, con uno por cada dos o tres tios vas sobrado, y repartiros la carga , uno la bombona y otro el cacillo, nosotros descubrimos hace tiempo el Jetboil, un cacharro pensado en el montañista que requiere poco volumen, poco peso y funcionalidad y nos hemos enamorado de el y no salimos sin llevarlos.

Lleva siempre toallitas humedas en tu equipo, para la higiene y para los momentos all brans.

Este tocho espero que os sirva para no cargar con peso innecesario, y que sepas que ademas todo lo escrito ocupa mas que lo que debes llevar en la mochila para dos dias ;)

AH!! se me olvidaba, toda MILSIM por norma general debe acabar en un papeo mostruo como tercer tiempo a ser posible con los colegas del otro bando que no has tenido ocasion de ver en todo el evento, hay que crear lazos y no distanciamiento, .. ES UN JUEGO!!!!