Facebook login

Origen del emblema de las Compañías de Operaciones Especiales españolas

El "Distintivo de Guerrillero" de las COE (Compañías de Operaciones Especiales) españolas consiste en un machete español de plata, con la hoja bruñida y empuñadura oxidada enmarcado por dos ramas de roble que cruzan sus tallos por debajo de la empuñadura, en la parte inferior, y quedan abiertas en la parte superior.

El distintivo surgió, según el General de Brigada Vicente Bataller, en 1960 por el maestro armero Nicolás Sánchez Velasco, veterano de la División Azul que durante su estancia en Rusia recibió la placa de asalto cuerpo a cuerpo.

El citado distintivo consiste en un fusil cruzado sobre dos ramas de laurel, proponiendo Nicolás sustituir el fusil por un machete español de plata con la hoja bruñida y la empuñadura oxidada, y las ramas de laurel por hojas de roble.

Esta iniciativa fue asumida por el Tcol. Cremades, jefe de estudios de la Academia Militar de Montaña de Jaca, quien ordenó a un oficial de la Escuela que dibujaba muy bien ( al parecer el teniente Máximo Caballero Rodríguez) que convirtiera el boceto en un dibujo para elevarlo al Estado Mayor Central.

El citado maestro armero, que también era joyero, fabricó el molde del que se obtuvieron los sucesivos distintivos otorgados a los alumnos de cada curso. Ese mismo año fue legalizado por el "Diario oficial" (DO).