Facebook login

Los GEO, en pie de guerra

Gracias a Ruben Garcia que nos pasa el link en nuestra fanpage descubrimos esta noticia:


Agentes de la unidad de élite de la Policía critican la falta de instalaciones para preparar la entrada en inmuebles y aviones tomados por terroristas. Aseguran que desde la muerte en 2004 de uno de sus miembros en el asalto al piso de Leganés de los autores del 11-M no se han adiestrado en "la resolución de un suceso similar". "El GEO es una gran mentira", concluyen. Interior niega las carencias.

La principal crítica de los 'geo' es la supuesta falta de entrenamiento. Aseguran que tras la muerte de uno de sus compañeros en 2004 durante el asalto al piso de Leganés donde se ocultaban los terroristas del 11-M.

"Todavía no se ha entrenado la resolución de un suceso similar ni se ha trabajado en un protocolo de trabajo para estos casos. Aquel trágico incidente debía haber hecho que cambiaran muchas cosas, pero no ha sido así", aseguran.

En este sentido, afirman que ni siquiera se ha hecho lo que denominan "juicio crítico", reuniones en la que los integrantes de la unidad aportaban su visión de lo ocurrido en una operación concreta "para mejorar".

"Todos los operativos nos preguntamos qué pasos habría que realizar para resolver correctamente si nos volviéramos a encontrar en una situación parecida. Ninguno sabemos la respuesta", añaden.

Parte de esta falta de preparación la achacan a "la situación actual de las instalaciones" del cuartel que los GEO tienen en la ciudad de Guadalajara y que califican de "precarias y obsoletas". Recalcan que esta circunstancia ha provocado una disminución en la calidad del entrenamiento y, por tanto, de la capacidad operativa en situaciones reales a las que nos enfrentamos a diario".

En este sentido, insisten que el complejo policial carece de lo que se llama 'kill house', un reciento cerrado y acondicionado para entrenar la entrada en inmuebles.

"En nuestro caso, no sólo no disponemos de ella, sino que, de todas las viviendas que dispone el actual cuartel, solamente se pueden utilizar dos de ellas para entrenar. El resto está para otros usos no operativos, como servir de vestuario donde se cambia el personal de limpieza o de residencia para los policías que dan seguridad al recinto", recalcan.

Asalto a aviones, trenes y barcos

No es la única queja. También se lamentan de la falta de oportunidades para preparar el asalto a lo que denominan "estructuras de transporte tubulares", en referencia a aviones, trenes y autobuses, "y que requieren una especial cualificación para solventarlas con éxito". Según destacan, ésta sólo se puede conseguir "a base de estudios, protocolos de actuación y entrenamientos", algo de lo que, insisten, carecen en estos momentos.

"Los entrenamientos para el asalto de aviones no se realizan nada más que una o dos veces al año, y los protocolos de actuación se encuentran obsoletos ya que no se tienen actualizados los estudios de los aviones que tienen en uso las compañías aéreas", denuncian desde la propia unidad.

Un problema que, añaden, también se ha trasladado al asalto de barcos, una de las principales actividades del GEO en su lucha contra el narcotráfico.

"Los entrenamientos para ello se realizan de tarde y tarde y, de hecho, pasan años sin hacerse prácticas específicas. Muchas veces nos vemos obligados a entrenar en los barcos que nos trasladan al lugar donde vamos a asaltar el buque... siempre que la climatología lo permite, con poco tiempo y siempre pidiendo la ayuda de la Armada española".

Los testimonios recogidos por este diario insisten en que para que el GEO vuelva a ser lo que fue es "fundamental definir y contar con un entrenamiento habitual, continuo, adecuado y especializado para poder llegar a lograr la efectividad y seguridad que la sociedad demanda".