Facebook login

Los francotiradores y las acciones de guerrilla

La mayor parte de los articulos sobre tácticas y estrategias son para grupos pero por una vez, y sin que sirva de precedente, vamos a proponeros un artículo sobre las ventajas y limitaciones de jugar en solitario. Por ejemplo, los francotiradores son un gran activo para un equipo y que aun así muchas veces juegan solitarios para beneficio general.

Para ello, hay que acosar al adversario, atacar sin descanso para debilitarlo. El acoso es un término militar. Se trata de pequeños ataques permanentes, repetitivos e intensos. Se les acosa para reducir la velocidad y hacer que se queden expuestos o empujarlos a un punto donde sean más vulnerables. Esto es ni  más ni menos que la esencia de la guerra de guerrillas.


Nuestro objetivo no va a ser asestar un golpe definitivo o montar una gran ofensiva, sino en lugar de eso, combinar muchas pequeñas acciones molestas para el enemigo que evitarán que se pueda centrar al 100% en luchar contra el grueso del equipo. Y que traerá un resultado mucho más significativo para el resto del equipo. De todos modos, los francotiradores no cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para montar grandes ofensivas. ¡Son ejércitos de un solo hombre!

El perfil del francotirador


Ya que actúa solo y de forma independiente, debe compensar necesariamente su inferioridad númerica con el ingenio. Debe demostrar un espíritu de iniciativa y adaptación, ser ingenioso, tener un buen sentido del juego y una visión táctica bastante aguda. Y, por supuesto, cumplir con todas las condiciones de un buen jugador. Incluyendo el conocimiento de cuando disparar, hacerlo con precisión y tiener un buen estado físico.

Las características de la guerra de guerrillas

La técnica utilizada por el francotirador se caracteriza por lo siguiente:

• ¡¡Es decididamente ofensiva!! De hecho, la capacidad de fuego va a ser necesariamente menor que la del grupo al que se enfrenta y no puede contar con el apoyo o refuerzos de su equipo. Así que es imposible que los haga huir. El resultado será inevitablemente fatal, por lo tanto es inútil tratar de mantener o defender una posición fija. Su objetivo será depistarlos, ponerlos a la defensiva, ser una china en el zapato.

Se basa en ataques, seguidos por una retirada inmediata. La acción debe de ser decididamente agresiva y abierta. También puede ser que su prefiramos ser más discretos e ir eliminando enemigos sin ser descubiertos, pero eso requerirá permanecer en la sombra continuamente.

Cuenta con el único objetivo de acosar, desalentar y distraer a las fuerzas enemigas con el fin de facilitar el trabajo del resto de su equipo. De hecho, el guerrillero es un poco como este mosquito maldito que molesta, irrita, se obsesiona contigo y te impide dormir.

 

Las ventajas de un francotirador sobre sus enemigos

Como vimos anteriormente tiene que ser agresivo y no mantener el contacto con el enemigo. Por esta razón, es imprescindible que seas tú quien elija los objetivos y lleves la iniciativa en la confrontación. Dependiendo de la situación, si te sientes capaz de neutralizar un par o tres de enemigos ¡¡hazlo!! Porque el que pega primero, pega dos veces.

Para eso ayuda contar con:
El factor sorpresa
• Una gran movilidad
Un mejor conocimiento del campo
• Camuflaje y sigilo
Capacidad de decisión y de respuesta inmediata

La sorpresa

La sorpresa es primordial, de hecho, es tu mejor aliada! Ante la sorpresa los adversarios, inevitablemente, se retrasan en sus acciones. Asegúrate de que tu intervención sea bastante agresiva para acaparar la atención de todo el grupo. La agresividad y la sorpresa son una combinación imparable!

Para aprovechar al máximo el efecto sorpresa que es necesario contar con una buena información. De hecho, la información recopilada sobre el oponente te permitirá conocer su número, posición, capacidad de reacción, etc, mientras ellos ignoran siquiera que estás ahí. 

El conocimiento del terreno


Naturalmente, el conocimiento del campo te dará una ventaja táctica significativa. Esto también forma parte del trabajo de inteligencia que hace un sniper! Conocer el campo, saber donde estás a cubierto, los atajos, los puntos ciegos de los edificios, los espacios abiertos, etc.
Tenéis que ver el campo basandoos en 3 factores:
El área donde vas a tener lugar el combate
• El camino de la retirada
La zona en la que
estarás más protegido

La movilidad y la rapidez en la acción

La movilidad y la velocidad del francotirador deben ser superiores a las de su oponente.
Como hemos visto el conocimiento del terreno juega a tu favor. Siéntete libre de obstaculizar los puntos de paso naturales en caso de que el enemigo se lance a perseguirte y asegúrate de estar equipado suficientemente ligero para moverte más fácilmente. Proteger tu retirada usando Claymores también puede ayudarte a ganar tiempo y seguir inflingiendo bajas al enemigo!

 

La rapidez de decisión


Después de todo esto recuerda que eres tu propio capitán! No tienes que pedirle la opinión a nadie. Tu capacidad de decidir y reaccionar inmediatamente será una ventaja más que tengas sobre el oponente.

Lo más dificil de un grupo es organizarlo y moverlo de manera eficaz. Y si no se controla adecuadamente por un experimentado team leader el desastre está asegurado!! Toma ventaja sobre la duda y la confusión.

El francotirador guerrillero puede ser el grano de arena en los engranajes del enemigo.