Facebook login

Cómo organizar un equipo de airsoft

Hemos visto esto en Airsoft-Squared y la verdad es que nos ha gustado, ¿qué os parece?

Cómo organizar un equipo de airsoft. ¿Estáis pensando en montar un equipo o un grupo? Los buenos equipos son más que un grupo de gente que piensan que disparan bien. Un equipo está compuesto por distintas personas con diferentes especialidades, dirigidos por un líder que entiende y conoce las fortalezas y las debilidades del grupo.

Hay muchos factores importantes que un equipo debe tener en cuenta si quiere salir victorioso y quiere dominar el campo de batalla (de airsoft, claro está ;D). Uno de estos puntos, el más importante, es el de permanecer juntos. Hay que estar juntos para poder ofrecer una potencia de fuego que supere a la del enemigo. Si una persona o dos disparan a un objetivo, este objetivo puede escaquearse y seguir por otro lado. Pero si cuatro o más jugadores concentran toda su potencia de fuego sobre ese objetivo no podrá ni siquiera moverse y el grupo podrá fácilmente acabar con el y seguir a por su próximo objetivo.

Además, si un equipo se mantiene unido, sus miembros podrán cubrirse los unos a los otros para recargar, para esperar al sanitario, para cubrir los flancos o la retaguardia... Incluso, cuanto más tiempo pase junto un equipo, más se conocerán entre ellos y sabrán lo que va a hacer cada miembro sin necesidad siquiera de hablar. Las SOP (Standard Operating Procedures, o modo de actuar) pueden desarrollarse sobre el campo o antes de las partidas, pero cuanto más cerrado este tema menos tiempo perderá el equipo discutiendo sobre lo que hay que hacer en cada momento.

Cómo organizar vuestro equipo de airsoft.

La mayor parte del tiempo, un equipo de airsaoft es un pelotón de ataque. De cuatro a doce miembros, con al menos un líder. Un "fireteam" está al menos compuesto por cuatro miembros. Y aunque hay muchas formas de organizar un equipo, aquí os dejamos algunos ejemplos basados en unidades reales.

Los sovieticos y los chinos tienen escuadras de 8 a 14 miembros con un único líder. No se dividen en unidades más pequeñas, las unidades de infantería normalmente se componen de ocho soldados, organizados en dos "fireteams". Las escuadras de marines suelen ser de 13, tres equipos de cuatro y el squad leader. En Gran Bretaña y otros países las escuadras son llamadas secciones.

Hay muchas ventajas en descomponer una escuadra en distintos fireteams. Una de las principales ventajas es disponer de team leaders. Esta figura es la encargada de dirigir al equipo de al menos 3 personas. Cuando hay alguien encargado de tomar las decisiones se aumentan las posibilidades de actuar conjuntamente y aumentar la efectividad del grupo entero. Y si el líder del grupo cae, siempre hay alguien preparado para ocupar su lugar sin que se resienta la capacidad del grupo.

Otro factor importante a favor de la descomposición del grupo en pequeñas escuadras o equipos es su mayor capacidad de movimiento. Así mientras una escuadra mantiene el fuego sobre un objetivo, la otra puede flanquearlo y tomarlo por sorpresa. Esto en combate es muy útil porque te permite mantener la potencia de fuego y moverte al mismo tiempo. Y dependiendo del numero de escuadras siempre cabe la posibilidad de reforzar en cada caso el momento más débil de nuestro frente.

Cada fireteam debería contar con una réplica de apoyo para poder cubrir sus avances. Para este rol nos servirá cualquier réplica tipo M249, M60, RPK... con las que poder cubrir el cielo de bolas. En airsoft, la diferencia calibres no se nota y la cadencia es bastante similar, además siempre hay alguien que juega con hi-caps, pero con la diferencia de potencia y los cargadores de tambor siempre es una buena opción contar con un apoyo.

El resto del equipo puede contar con sus cargadores de mayor capacidad y su potencia de fuego atronadora, para que mantenga la cabeza del enemigo bien agachada y así el resto puedan avanzar y colocarse en posiciones de ventaja. Aunque un apoyo sin su equipo se convierte en un objetivo fácil por eso siempre lo deberemos de llevar bien cubierto y mantener al equipo unido.