Facebook login

La creación del GSG9

 

Tal día como hoy se producía el ataque en Munich contra la delegación Israelí por parte de miembros del grupo terrorista "Septiembre Negro" a raiz de la misma el gobierno alemán decidió crear un grupo antiterrorista, el GSG9, para dar una respuesta contundente en futuros sucesos.

 

 

EL GSG 9 (oficialmente, denominado GSG 9 der Bundespolizei y abreviado GSG 9 BPOL) es una unidad de operaciones especiales contraterrorista de la Policía Federal Alemana (Bundespolizei). Es considerada una unidad de élite entre las fuerzas policiales de Alemania. Antiguamente el GSG 9 eran las siglas alemanas de Grenzschutzgruppe 9 (traducido al español como Grupo 9 de la Guardia Fronteriza), ya que hasta 2005 formó parte de la Guardia fronteriza, o Bundesgrenzschutz.

 

 

El GSG 9 se creó a raíz de la Masacre de Múnich de 1972 que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía alemana tradicional en situaciones terroristas de toma de rehenes. Iniciamente, fue creado como una sección autónoma perteneciente a la Guardia Fronteriza Federal (Bundesgrenzschutz, o BGS) bajo el liderazgo del Oberstleutnant Ulrich Wegener. Con ello se buscaba dar una respuesta adecuada en caso de volverse a presentar un caso semejante.

 

 

Su primera gran actuación tuvo lugar en octubre de 1977, cuando un avión alemán de la Lufthansa fue secuestrado por 4 terroristas árabes y obligado a aterrizar en Mogadiscio, capital de Somalia. Los intentos negociadores del gobierno alemán se frustraron al ser asesinado el piloto del aparato. Llegados a ese punto, un equipo de 1./GSG 9, que había volado desde Múnich por si la situación requería su intervención, se puso en marcha. Bajo la asistencia logística de la SAS británica, las novedosas fuerzas antiterroristas alemanas tuvieron su bautismo de fuego.

 

 

Veinte hombres del GSG 9 entraron en acción, los francotiradores del equipo, apostados en lugares estratégicos donde podían ver a través de sus mirillas telescópicas todo movimiento en el avión, informaron que los cuatro terroristas (dos hombres y dos mujeres) se encontraban desperdigados por el aparato. Para solucionar ese inconveniente estratégico, soldados somalíes provocaron un incendio a unos 200 m en frente de la cabina. Los terroristas picaron el anzuelo, con los cuatro objetivos en la cabina viendo el inesperado incendio, dos agentes de la SAS forzaron una entrada de emergencia y tiraron dentro de la cabina varias granadas aturdidoras (Flashbang), dejando a los terroristas cegados y aturdidos, momento que aprovecharon los GSG 9 para introducirse en el avión sin peligro de fuego enemigo.

 

 

Una vez dentro, la primera terrorista, que disparaba a ciegas, fue abatida con un certero disparo de pistola en la frente, que la mató al instante, una segunda terrorista corrió hacia los baños y fue alcanzada por una ráfaga de subfusil MP5 que la dejó gravemente herida. Con la parte trasera del avión completamente asegurada, iniciaron la evacuación de los rehenes. Los dos terroristas que quedaban se atrincheraron en la cabina, negándose a rendirse e incluso devolviendo muchas de las granadas que les tiraban, los GSG 9 pusieron a prueba su entrenamiento en puntería, y mataron a los dos terroristas de sendos disparos en la cabeza. No fue herido rehén alguno, ni ningún miembro del GSG 9, tres de los terroristas murieron en el avión, una sobrevivió y pudo ser juzgada. La misión había sido un éxito.

 

 

Fuente: Wikipedia