Facebook login

Historia Española: El islote Perejil!

Se desarrolló del 11 al 20 de julio de 2002, tras la ocupación de la isla de Perejil por una dotación de presa de la Marina Real de Marruecos. Tras un cruce de declaraciones entre España y Marruecos, finalmente, tropas españolas desalojaron a los infantes de Marina marroquíes que habían relevado a los marinos.

La ocupación de la isla Perejil vino precedida de una escalada de tensión diplomática entre España y Marruecos desde la llegada al trono del Rey Mohammed VI (julio de 1999), que supuso la retirada de su embajador en España en octubre del año 2001, un gesto diplomático nada amistoso.

Las razones de la ocupación de la isla no han sido comunicadas oficialmente por las autoridades de Marruecos, pero los gendarmes involucrados afirmaron formar parte de una operación antidroga. A pesar de ello, ciertos sucesos pudieron estar detrás de las acciones marroquíes.

 

En la mañana del 11 de julio de 2002 un grupo de marinos marroquíes al mando de un Suboficial perteneciente a la dotación de un patrullero desembarcaron en la isla y colocaron dos banderas de Marruecos. Una patrullera de la Guardia Civil se percató de los hechos y decidió acercarse para investigar. Tras enviar una zodiac para desembarcar y advertir a los que allí se encontraban de que debían retirarse, los marinos marroquíes espetaron a los agentes españoles: "marchaos de aquí, esto no es tierra española". En ese momento se produjo una breve pero tensa discusión que quedó zanjada cuando los marroquíes encañonaron con sus AK-47 a los españoles y amenazaron con dispararles "por error". Los agentes españoles, armados únicamente con sus pistolas reglamentarias, decidieron prudentemente retirarse y comunicar a su base el incidente.

La razón esgrimida por los marroquíes fue la participación en una operación antidroga (la isla de Perejil fue utilizada durante algunos años como refugio de piratas y contrabandistas). Desde Rabat (capital de Marruecos) se informa esa misma noche que el islote no será abandonado, puesto que pertenece a Marruecos.


El desalojo de la isla Perejil fue realizado mediante la Operación Romeo-Sierra y se llevó a cabo para devolver a la isla de Perejil a su estatus anterior.El desalojo constituyó el primer incidente armado que involucró a España tras el retorno de la democracia,1 la primera vez que entraron en combate fuerzas españolas después de las operaciones en la antigua Yugoslavia4 y la primera intervención desde la unificación de los tres ejércitos librada en el siglo XXI.

El día 17 de julio,componentes del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra toman tierra en el islote y detienen a las tropas marroquíes, entregándoselas a las tropas de operaciones especiales de la Armada Española.

Al día siguiente llegan legionarios desde Ceuta e impiden que desciendan a tierra algunos marroquíes que trataban de llegar a la isla con al menos una pequeña embarcación particular.

Los soldados marroquíes capturados son devueltos por la frontera de Ceuta y finalmente, pocos días después, se firma un acuerdo entre España y Marruecos, por el que se decide volver al statu quo anterior. Las tropas españolas abandonan el islote, que queda deshabitado de nuevo.