Facebook login

Los inventos más importantes beneficiosos para la sociedad surgidos durante la guerra (parte 1)

Este es un pequeño recopilatorio de los inventos más importantes beneficiosos para la sociedad surgidos durante la guerra. No están todos, seguro que hay más, pero estos son unos cuantos de los que cambiaron nuestros hábitos hasta el día de hoy.

Las conservas

Las conservas en frascos no son lo más indicado cuando se arrojan víveres en paracaídas desde un avión o transportar en carretas. Fue un logro incentivado por Napoleón en 1800, que lanza una convocatoria para crear una forma fácil de almacenar y distribuir alimento entre las tropas.

El enigma fue resuelto por Nicolás Appert, ganador de 10.000 francos de premio y primer industrial de los alimentos enlatados.

Maquinilla de afeitar

En 1895, King Camp Gillette inventó la maquinilla de afeitar de cuchilla desechable, mundialmente conocida por su nombre, cuya fabricación "masiva" inició en 1903 en su propia empresa, la Gillette Safety Razor, vendiendo 51 maquinillas de afeitar y 168 cuchillas. En 1915, la venta de maquinillas alcanzó las 450.000 unidades y 70 millones de cuchillas. Sin embargo, tres años después, la entrada de los EE.UU. en la I Guerra Mundial supuso su gran empuje, ya que suministró 4 millones de maquinillas a los soldados americanos. Éstos a su vuelta contaban maravillas del sistema.

Reloj de pulsera

En un principio (finales del siglo XIX), los relojes de pulsera eran muy poco utilizados por los varones, que preferían los clásicos de bolsillo, por compararlos con las joyas que portaban las damas. Sin embargo, en la I Guerra Mundial, los oficiales de artillería los utilizaban para tener las manos libres a la hora de calcular las coordenadas de lanzamiento y operar con los cañones, popularizándolos entre los varones.

Diseños aeronáuticos

Aunque el avión apareció en 1903 con fines civiles gracias a los hermanos Wright, desde sus inicios estuvo vinculado al ejército, necesitando tan sólo tres años para ser utilizado en un conflicto bélico. Fue en 1911, cuando un piloto italiano dejó caer 4 granadas de mano sobre tropas turcas. Las urgentes necesidades de la I Guerra Mundial estimularon a los diseñadores para construir modelos especiales para reconocimiento, ataque y bombardeo. Por ello, fueron entrenados más pilotos y construidos más aviones en los 4 años de conflicto que en los 13 años transcurridos desde el primer vuelo.

Detergente en polvo

Los primeros detergentes en polvo estaban constituidos a base de grasa animal y ceniza. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, hubo una escasez de esta grasa por lo que apareció el detergente en polvo origen industrial, incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, para sustituirlo. Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos.

Grabadoras de cinta

En 1932, la empresa alemana A.E.G. Telefunken realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Farbenindustrie propuso utilizar como soporte una cinta plástica, el acetato de celulosa, como cubierta de una película magnética, mejorando así la grabación del sonido.

Radio Detection And Ranging

Guillermo Marconi sugirió en 1922, tras el hundimiento del Titanic por el impacto con un iceberg, que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad mediante ondas de radio. Esta idea fue desarrollada y en 1935, el ingeniero inglés Sir Robert Watson-Watt logró la primera detección de un avión a través de ondas de radio a una distancia de 15 millas. Este ingenio, conocido como Radar (acrónimo inglés de Radio Detection And Ranging), proporcionó una ayuda decisiva a los pilotos durante la II Guerra Mundial.